psico

Psico. El voluntariado como figura del cuidado social.

El perfil del voluntario es el de alguien que busca una experiencia en su comunidad, una forma de proteger desde un ámbito más público pero a la vez desde una posición más invisible. El voluntariado se opone, en esencia, al individualismo promovido por autores como Hobbes y Locke.
Desde un punto de vista más actual y práctico, analizamos la figura del voluntariado en relación al cuidado social: fortalezas, limitaciones y posibilidades.
En cuanto a fortalezas, consideramos que el voluntariado es un importante punto de unión de la comunidad, favoreciendo la comunicación entre grupos y promoviendo un movimiento de intercambio de valores. Además, los voluntarios reciben un valor añadido a su tarea si se les reconoce el esfuerzo y dedicación desde el ámbito público y esto precisamente trabaja a favor de un cuidado igualitario.
Las limitaciones, sin embargo, son numerosas. Creemos que favorecer el voluntariado como pieza mayoritaria del sistema de salud público es restar importancia al trabajo de los profesionales especializados. Esto podría significar la precarización del trabajo y la falta de especialización y coordinación entre los trabajadores de la salud. Además, dejaría en evidencia la debilidad de los órganos de la salud pública. Por otro lado, también incrementaría el sentimiento de vergüenza asociado a la dependencia de la que habla Sennet.
La propuesta de Sennet da importancia al peligro de confundir la caridad con la amistad, ya que el voluntariado es una actividad susceptible de soportar un peso y unas responsabilidades demasiado grandes, más grandes de las que podría soportar una amistad. A cambio de estas responsabilidades añadidas, el voluntario accede a un tipo de relaciones con los demás y con la comunidad, relaciones que se contraponen a la indiferencia individual y que aportan algo “que no existe en el frío mundo de las relaciones sociales”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s